Aquí podéis ver lo que de verdad ha pasado en estos 103 años de éxito: desde el espíritu visionario de Hans Wilsdorf hasta las innovaciones que han hecho de Rolex el líder de la industria relojera suiza.
Los orígenes
Esta
empresa fue fundada en 1905 por Hans Wildorf, su primo Antonio Dicono y
su cuñado, Alfred Davis. Contrariamente a la creencia popular, Hans
Wilsdorf no era ni suizo, ni un relojero. Wilsdorf & Davis fue el
nombre original de lo que después se convirtió en la Rolex Watch
Company. Estos primeros relojes de pulsera se venden a los joyeros, que a
su vez ponen sus propios nombres en el dial. Los primeros relojes de
Wilsdorf y Davis fueron generalmente marcados cómo “W & D” en el
interior de la tapa.
Hans
nació en Baviera y huérfano quedó huérfano. Wilsdorf trabajó para un
fabricante de relojes suizos en La Chaux-de-Fonds. En 1905, se trasladó a
Londres y estableció su propio negocio, con ganas de ofrecer relojes
de calidad a precios asequibles.
En
1908, creó la marca Rolex para vender sus relojes, y durante la
Primera Guerra Mundial, había salido de Inglaterra a Suiza debido a la
subida de impuestos en tiempos de guerra aplicados a las importaciones
de lujo. En 1920, él estableció Montres Rolex SA de Bienne. El nombre
ROLEX fue inventado por Hans Wilsdorf como una contracción de
“excelencia relojera”. Es fácilmente pronunciable en varios idiomas y,
como todas las letras tienen el mismo tamaño, permite que se escriban
simétricamente. También estableció la alta calidad, menor precio en una
marca de relojes, Tudor, una empresa filial de Rolex en 1946. A la
muerte de su esposa en 1944, estableció la Fundación Hans Wilsdorf en la
que dejó toda su participación en la Rolex, asegurándose de que una
cantidad de ingresos de la compañía iría a la caridad. La compañía sigue
siendo una base para el día de hoy. Wilsdorf murió en Ginebra el 6 de
julio de 1960.
La
Wilsdorf & Davis se trasladó del Reino Unido en 1912 a Suiza a
causa de lo caro que eran las exportaciones de oro, plata y otros
metales preciosos. Desde entonces la sede de Rolex ha permanecido en
Ginebra, Suiza.
La historia de Rolex está íntimamente ligada al espíritu pionero y visionario de Hans Wilsdorf, su fundador.
Nacido en Baviera, Alemania, en 1881, desde muy joven se inicia en el mundo relojero de Suiza a principios del siglo XX. En esa época, se llevaban mucho los relojes de bolsillo. Pero Hans Wilsdorf empezó a soñar con los relojes de pulsera. Estos relojes eran poco precisos y se veían como una joya de apariencia femenina y se fabricaban tan solo en pequeñas cantidades. De naturaleza ingeniosa y curiosa, Hans Wilsdorf previó el inmenso potencial del reloj de pulsera; convencido de que podía ser elegante, preciso y a su vez fiable, dedicaría toda su energía a la realización de ese sueño.
En 1905, a los 24 años, Hans Wilsdorf fundó en Londres una sociedad especializada en la distribución de piezas de relojería en el Reino Unido y en los países del Imperio Británico.
En 1908, Wilsdorf creó una marca que sería el símbolo de sus creaciones, Rolex, fácil de pronunciar en cualquiera de los idiomas y suficientemente corta como para que encajase elegantemente en la esfera de un reloj de pulsera.
La búsqueda de la precisión cronométrica
Para convencer a una clientela cautelosa, Hans Wilsdorf dedicó todos sus esfuerzos a su objetivo primordial que era conseguir la máxima calidad de los movimientos. En este empeño, no dejó de someterlos a pruebas de organismos oficiales de control. Gracias a ese trabajo constante en la búsqueda de la precisión cronométrica, no tardaría en verse coronado por el éxito.
En 1910, un reloj de pulsera Rolex obtiene el primer certificado oficial suizo, emitido por la Oficina Oficial de Control del funcionamiento de relojes de Bienne. Cuatro años después, en 1914, un modelo similar de reloj de pulsera Rolex obtiene el primer certificado del mundo de clase “A” del famoso observatorio de Kew, en Inglaterra.
En 1920, después de la Primera Guerra Mundial, Hans Wilsdorf fundó Montres Rolex SA, en Ginebra y al estar cerca de la ciudad de Bienne, donde se fabricaban los movimientos,ganaba un control directo sobre la manufactura de las cajas y del producto terminado.
El nacimiento del reloj de pulsera hermético
En 1926 se da un paso sin parangón en el mundo relojero gracias a la creación del primer reloj de pulsera a prueba de agua y polvo. Se bautizó con el nombre Oyster (ostra en inglés) y este reloj tenía una caja hermética que garantizaba una protección total del movimiento.
Al año siguiente el Oyster cruzó el Canal de la Mancha en la mano de una joven nadadora inglesa, Mercedes Gleitze. Después de una travesía de más de 10 horas, el reloj seguía funcionando perfectamente. Para celebrar este acontecimiento histórico, Hans Wilsdorf publicó un anuncio en la portada del Daily Mail dónde proclamaba el éxito de este reloj resistente al agua y la crónica “la presentación de Rolex Oyster en todo el mundo y su marcha triunfal”.
La cuerda automática
El Oyster pronto pudo mostrar otra característica sobresaliente. En 1931, Rolex introdujo un mecanismo automático con un rotor Perpetual, que permitía dar cuerda al reloj con los movimientos de la muñeca. Este ingenioso sistema es el origen de los relojes automáticos modernos.
Este desarrollo técnico llevó a un cambio cultural radical y, en poco tiempo, el reloj de cuerda manual quedaría obsoleto.
De esta forma para Rolex el mundo se convertiría en un laboratorio viviente. Ya fuese en los océanos, en las cimas de altas montañas, o allí donde estaban las condiciones más extremas; todas ellas servirían para poner a prueba la excelencia de los relojes en situaciones reales. A partir de la década de los treinta, la empresa proporcionó relojes Oyster Perpetual a numerosas expediciones que iban al Himalaya a la conquista del Everest.
Los relo jes profesionales
A principios de la década de 1950, gracias al perfecto dominio de la precisión cronométrica y la hermeticidad, Rolex creó los relojes profesionales, verdaderos relojes herramienta cuyas funciones sobrepasaban la simple lectura de la hora y que estaban especialmente diseñados para actividades profesionales en pleno auge en aquella época, tales como el buceo, la aviación, la escalada o la exploración científica.
El Submariner se lanzó en 1953 y fue el primer reloj que garantizaba la hermeticidad hasta 100 metros de profundidad. Dichos relojes suscitaron una admiración y se conocen como el reloj de los triunfadores.
En 1953, la expedición encabezada por Sir John Hunt, Sir Edmund Hillary y Tensing Norgay conquistaron por primera vez la cima del Everest equipados con relojes Oyster Perpetual. En 1960, el batiscafo Trieste de Jacques Piccard alcanzó la profundidad de 10.916 metros en la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico y un Oyster experimental Deep Sea Special iba fijado al casco y soportó una presión superior a una tonelada por cm2.
Relojes de gran prestigio
A partir de la década de 1940, Rolex también creó relojes de gran prestigio que se podían ver en las muñecas de las personalidades más influyentes del mundo. En 1945, nacería el Datejust, el primer reloj de pulsera que indicaba la fecha en una ventanilla de la esfera. En 1956, fue presentado el Day-Date, el primer reloj de pulsera del mundo que indicaba la fecha y el día de la semana con todas sus letras.
Continuidad a lo largo de su historia
Rolex se caracteriza por su notable estabilidad desde su fundación y su gran consistencia para hacer frente a los desafíos. Cada uno de sus líderes han tomado medidas audaces, abrazando el progreso y a veces rompiendo con la tradición, para garantizar el éxito de la empresa.
A principios de la década de 1960, la expansión de la empresa requería la construcción de un nuevo edificio en Ginebra. De concepción arquitectónica enteramente moderna y vanguardista, el nuevo edificio constaba de dos torres de vidrio que fue inaugurado en 1965.
En 1963, André J. Heiniger sucedió a Hans Wilsdorf, que falleció en 1960. André J. Heiniger empezó su carrera en Rolex a los 28 años y dedicó sus primeros años en la empresa a desarrollar mercados y filiales en el extranjero. En 1954, Hans Wilsdorf le nombró Director Comercial en Ginebra.
Verdadero estratega comercial, posteriormente, André J. Heiniger tomó las riendas del destino de Rolex. Con su vasta experiencia de campo, aceleró el desarrollo del negocio y reforzó la presencia de Rolex en todo el mundo transformando la marca relojera en un icono universal y una de las marcas más prestigiosas del mundo.
Hombre de fuertes convicciones, André J. Heiniger tuvo el mismo sentido visionario que su predecesor. En la década de 1970, Rolex participó activamente en la creación del primer movimiento de cuarzo suizo pero, para sorpresa general, decidió mantenerse fiel al reloj mecánico. Esa decisión hizo de André J. Heiniger, uno de los grandes visionarios de la relojería contemporánea y permitió a Rolex salvar sectores enteros de la industria relojera suiza. André J. Heiniger se comprometió firmemente a aumentar la visibilidad de la marca. En las décadas de 1960 y 1970 nacieron asociaciones entre Rolex e instituciones, deportistas de excepción, y también artistas de renombre internacional. Estas uniones contribuyeron al surgimiento de los patrocinios deportivos y culturales en el mundo del lujo.
En 1976, para celebrar el 50 aniversario del Oyster, André J. Heiniger creó los Premios Rolex a la Iniciativa cuyo cometido es aportar ayuda financiera a hombres y mujeres que buscan nuevas vías susceptibles de ampliar los conocimientos y mejorar el bienestar de la humanidad.
Esos años de expansión dotan a Rolex de gran reconocimiento y allanan el camino para escribir un nuevo capítulo en la historia de la empresa.
El tercer milenio
En 1992, la Junta Directiva nombra a Patrick Heiniger como Director General de la empresa. De formación y profesión abogado, especializado en derecho internacional y propiedad intelectual, Patrick Heiniger se fija de inmediato la misión de reforzar la defensa de la marca a través del mundo.
Bajo su ímpetu, a mediados de la década de 1990, Rolex toma una decisión fundamental desde el punto de vista estratégico al optar por la integración vertical de los medios de producción. El objetivo de esta iniciativa fue asegurar y garantizar el control sobre la fabricación de los elementos esenciales que componen los relojes de la marca garantizando a la vez su autonomía. En ese contexto, Rolex SA, nueva razón social de la empresa desde 2002, adquiere en 2004 la Manufacture des Montres Rolex SA de Bienne, un asociado histórico.
El programa de verticalización conllevó la reagrupación de todas las actividades de las tres sedes en Ginebra y dio lugar a la construcción de nuevas unidades de producción a la vanguardia del progreso tecnológico que entró en funcionamiento entre 2000 y 2006. Ultramodernas, flexibles y polivalentes, estas unidades proyectan la imagen de una empresa en constante desarrollo y evolución que sabe anticiparse y responder a las exigencias del mercado y al mismo tiempo asegurar la supremacía de sus productos.
Ahora con plena autonomía y con una infraestructura de producción sin parangón, Rolex entra en el siglo XXI con gran determinación. Más fuerte y más presente que nunca en el mundo a través de su red de filiales, servicio posventa y centros de formación en relojería, parte audazmente para hacer frente a la conquista de nuevos mercados.
En 2002, Patrick Heiniger impulsa el programa de Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, concebido con el propósito de ayudar a jóvenes artistas prometedores a realizar su pleno potencial bajo la mirada de un destacado maestro de la disciplina en cuestión. Este programa ilustra la tradición filantrópica de Rolex que se traduce en el quehacer del Rolex Institute.
Basado en el éxito
Nombrado Director General de Rolex en 2009, Bruno Meier, se unió al grupo en 2005 como Director Financiero, con buen criterio, ha sabido valerse de su amplia experiencia en banca y finanzas para garantizar la continuidad de la marca. Muy consciente de los desafíos derivados de la globalización, dirige con cuidado el camino entre el legado del pasado y las exigencias de un mundo que cambia constantemente para permitir a Rolex revalidar su éxito.
Bajo su liderazgo, Rolex está optimizando su estructura industrial y comercial para aumentar la pasión por la innovación y la perfección.
Rolex año tras año : Las etapas más importantes
1926:
Nace el primer reloj hermético al agua y polvo conocido como Oyster, la ostra, que es totalmente impermeable. La corona del reloj “Oyster” tiene el nombre “TWINLOCK”.
Un año después la británica Mercedes Gleitze atraviesa el Canal de la Mancha con su ROLEX OYSTER PRECISION en la muñeca y después de 15 horas y 15 minutos, este reloj funcionaba perfectamente.
1928:
Rolex lanza al mercado los primeros modelos de PRINCE, llamados también “Doctor Watch”
1931:
Se abre un nuevo capítulo en la historia de la relojería: nace el ROLEX OYSTER PERPETUAL, el primer reloj de pulsera impermeable con un movimiento de cuerda automática. Esta gama se identifica sobre todo con un modelo que ha dejado huella en la historia: el “BUBBLE BACK”, un Oyster que en Italia se llama “OVETTO”.
1938:
Están listos los relojes solicitados por la Marina Militar Italiana y proyectados por G. Panerai & Figlio di Firenze: llevan la corona, la caja y el mecanismo firmados por Rolex.
Más información: pág. 24/25 de “1908-2008:100 years of Rolex”
1942:
Rolex realiza la ref. 4113: el cronógrafo rattrappante o “split-seconds” de que se realizaron sólo 12 ejemplares. Este reloj representa el record mundial de un Rolex propuesto en venta en una subasta: se vendió por 738.500 CHF en la subasta de la Collezione Mondani de 2006.
1945:
Rolex Datejust se convierte en el primer reloj que incluye la fecha.
1947:
Rolex lanza al mercado las referencias 4767 con caja Oyster y 4768 con cuerda manual: dos nuevos cronógrafos con calendario que se conocen con el nombre “DATO-COMPAX”.
1950:
Rolex produce la ref. 6062, una de las joyas más exquisitas de esta manufactura: con fase lunar y fecha, se produce entre 1950 y 1953 en 350 ejemplares en oro amarillo, 50 en oro rosa y un número imprecisado en acero.
1953:
- Nace el Submariner, el primer reloj sumergible hasta 100 metros. Se trata de la referencia 6204 realizada sólo en acero. Se producirán también las ref. 6205, 6536 e 6536/1 (llamadas James Bond por los coleccionistas)
- Nace el Explorer I y en los años siguientes el primer Milgauss (ref. 6543)
1954:
- Nacen el TURN-O-GRAPH con referencia 6202 y el GMT-MASTER, que permite leer a la vez dos husos horarios diferentes (ref. 6542).
- 3 referencias nuevas para el Submariner: 6200 – 6538 – 6538, todas sumergibles hasta 200 m. de profundidad. Estos modelos se llaman también “CORONCIONI” por la nueva corona de carga de 8 mm. Un modelo de la ref. 6200 se vendió en una subasta de Christie’s por CHF 176.200
1956:
Rolex lanza el modelo Datejust, que integra los días de la semana al completo.
1957:
- Nace el modelo “AIR-KING” con la ref. 5500
- Rolex lanza el último Submariner sin protección de la corona, la ref. 5508, también llamado por los coleccionistas “James Bond”.
1959:
Rolex lanza los primeros modelos de GMT y Submariner con protección de la corona, las referencias 1675/0 y 5512.
Rolex lanza los primeros modelos de GMT y Submariner con protección de la corona, las referencias 1675/0 y 5512.
1960:
Rolex presenta el nuevo Oyster Deep Sea Special que, fijado en el batiscafo “Trieste”, descendió hasta 11’000 metros de profundidad en perfecto funcionamiento.
1962:
- Rolex presenta un nuevo cronógrafo: la ref. 6238 en acero, en oro de 14 y de 18K que se conoce con el nombre “Pre -Daytona ”. Un modelo Pre – Daytona en oro de 14K con esfera negra se vendió en una subasta de Christie’s por CHF 180.000.
- Rolex lanza el Submariner en acero con referencia 5513 que se realizará para 28 años.
1963:
Rolex empieza a fabricar el primer cronógrafo COSMOGRAPH DAYTONA con la ref. 6239. Nace el mito Daytona.
1965:
Se crea la ref. 6240, que se considera un prototipo del Daytona con pulsadores a rosca.
1966:
Rolex produce el MILGAUSS con ref. 1019 en acero que se realizará hasta 1990.
1967:
Rolex empieza a producir, sólo en acero, la referencia 1665, el modelo más profesional de los relojes sumergibles de la época: el SEA-DWELLER con una profundidad garantizada de 500 metros.
1969:
Nace la ref. 1680, el primer Submariner con fecha. Rolex fabrica también para Comex Company un Submariner en acero con una válvula que permite la salida del helio y otros gases, garantizando así la protección del movimiento durante la fase de descompresión. (ref. 5513-5514).
1970 / 1971:
Rolex presenta cuatro nuevos modelos de Cosmograph Daytona, las referencias 6262, 6264, 6263 y 6265 con el pulso vital (1971).
1971:
Nace el EXPLORER II, con una manecilla horaria más.
1978:
Rolex lanza el SEA-DWELLER 4000, ref. 16660, con hermetismo garantizado hasta 1.220 metros, el doble que la serie precedente (ref. 1665).
1983:
- Nace el nuevo Explorer II con referencia 16550.
- Rolex crea el GMT-MASTER II que permite ver 3 husos horarios diferentes (ref. 16760 en acero).
1984:
Rolex fabrica pocos ejemplares de Oyster Cosmograph con pulsadores herméticos a rosca (ref. 6269 y 6270), con caja en oro de 18K y esfera y bisel con diamantes.
1988:
- Rolex crea el nuevo calibre3135 y pone a la venta los Submariner Date (ref. 16610 en acero, 16613 acero y oro, 16618 en oro de 18K y el Sea -Dweller con ref. 16600 en acero)
- Rolex presenta las primeras referencias de cronógrafo automático con vidrio zafiro: 16520, 16523 y 16528.
1989:
- Rolex comercializa las nuevas referencias del GMT-MASTER II: 16710 en acero, 16713 en acero y oro y 16718 en oro de 18K
- Rolex presenta el último modelo de GMT – MASTER I, un Oyster Perpetual
Date con ref. 16700.
1990:
Rolex crea el nuevo calibre 3000, automático y con segundero central, y pone a la venta la nueva ref. 14060 (Submariner sin fecha).
1992:
- Rolex presenta dos nuevos modelos de Air-king en acero: las referencias 14000 y 14010
- Se produce el Cosmograph Daytona, ref. 16518, en oro amarillo de 18K con taquímetrico y brazalete de cuero con cierre en oro.
- Rolex crea un cronómetro (ref. 16628) YACHT – MASTER en oro amarilo con bisel graduado, caja con protección de la corona de marcha “TRIPLOCK”, sumergible hasta 100 metros.
1997:
Rolex presenta 5 nuevas versiones del Cosmograph Daytona: la ref. 16519 en oro blanco de 18K con taquimétrico y brazalete de cuero; la ref. 16589 en las 3 diferentes versiones SAPH, RUBI e BRIL. y la ref. 16588 SAFU.
1999:
- Rolex crea el YACHT-MASTER ROLESIUM en acero con esfera y bisel en platino (ref. 16622)
- Rolex presenta la Crown Collection
2000:
Rolex presenta los nuevos modelos de Cosmograph Daytona con el movimiento cronográfico producido completamente por Rolex: la ref. 116520 en acero, 116523 en acero y oro, la ref. 116528 en oro de 18K, la ref. 116519 con caja en oro blanco y la ref. 116518 con caja en oro amarillo. Estas referencias llevan el calibre 4130.
2003:
Submariner celebra sus primeros 50 años y para esta ocasión Rolex presenta el nuevo modelo en acero con bisel verde y esfera con “maxi” índices en oro blanco: ref. 16610LV.
2004:
Rolex presenta el Cosmograph Daytona en oro amarillo en la versión “fantasia”: la ref. 116598 SACO con brazalete en piel con manchas y diamantes.
2005:
- Rolex presenta el nuevo PRINCE (referencias: 5441/9, 5440/8, 5442/5 e 5443/9).
- Rolex presenta una nueva versión en oro del GMT-Master II con esfera verde o negra, manecilla de las 24 horas verde y letra GMT – MASTER en verde: la ref. 116718, que se ha concebido para celebrar los 50 años de la celebración del GMT – MASTER.
2007:
- Rolex presenta la nueva generación del modelo MILGAUSS que nació en los años ‘50: la ref. 116400 con esfera blanca o negra y la ref. 116400 GV con esfera negra y vidrio zafiro verde (GV indica el vidrio zafiro verde).
- Rolex presenta el GMT-Master II con ref. 116710 en acero con la manecilla de las 24 horas verde y letra GMT MASTER verde.
2008:
- Rolex presenta el SEA-DWELLER DEEPSEA, ref. 116660, sumergible hasta 3.900 metros: el Oyster buceador de la nueva generación
- Rolex presenta el nuevo modelo SUBMARINER DATE con las referencias. 116618 en oro amarillo y esfera negra y la ref. 116619 en oro blanco y esfera y bisel azules, ambos impermeables hasta 300 metros.
- Presentación del cronógrafo DAYTONA en oro rosa “Everose” de 18K (ref. 116505).
- Presentación del Day – Date en oro blanco, amarillo, rosa y platino, con caja de 41 mm, 5 mm más que las versiones anteriores.
2009:
- Rolex presenta el Day-Date II en oro blanco y amarillo con bisel con diamantes (referencias 218399 y 218348)
- Presentación del Cosmograph Daytona en oro blanco 18K referencias 116599 4RU y 116589 RBR
- Presentación del Datejust Royal Pink en oro everose 18K referencia 116185 BBR
- Presentación del Submariner Date referencia 116613 LN en rolesor amarillo con esfera negra
- Presentación del Submariner Date referencia 116613 LB en rolesor amarillo con esfera azul
2010:
- Rolex presenta el nuevo EXPLORER I en acero 904L (diámetro 39 mm) referencia 214270
- Presentación del Submariner Date (diámetro 39 mm) en acero 904L, referencia 116610 LN
- Presentación del Submariner Date (diámetro 39 mm) en acero 904L, referencia 116610 LV con bisel y esfera verde
Innovaciones hechas por Rolex
El primer reloj de pulsera resistente al agua "Oyster", 1923El primer reloj de pulsera con una fecha de cambio automático en el dial (Rolex Datejust ref.4467, 1945)
El primer reloj de pulsera con un día de forma automática el cambio y la fecha en el dial (Rolex Day-Date)
El primer reloj de pulsera impermeable caso a 100 m (330 pies) (Rolex Oyster Perpetual Submariner ref.6204, 1953)
El primer reloj de pulsera para mostrar dos zonas horarias a la vez (Rolex GMT Master ref.6542, 1954)
El primer fabricante de relojes para obtener certificación de cronómetro para un reloj de pulsera
Mercedes Gleitze fue la primera mujer británica en nadar el Canal Inglés
El 7 de octubre de 1927. Pero, como John E. Brozek (autor de El Informe de Rolex: un libro de referencia autorizado para los entusiastas de Rolex) señala en su artículo "La Vindicación de natación, Mercedes Gleitze y Rolex dar el paso", han expresado ciertas dudas sobre su rendimiento cuando se un bromista afirmó haber hecho un baño rápido sólo cuatro días después. Para silenciar a sus críticos, Mercedes Gleitze intentó darse un baño de repetición el 21 de octubre en el resplandor de la publicidad, con lo que promociona la "Vindicación de natación". Hans Wilsdorf sabía una oportunidad de marketing bien cuando vio a uno y le ofreció una de las primeras ostras Rolex si lo usaría en el intento. Después de más de 10 horas, en el agua que era mucho más frío que durante su primer baño, fue rescatado del mar semi-consciente siete millas antes de llegar a su meta. Fue durante este baño donde ella llevaba el reloj Rolex, contrariamente a la opinión popular. A pesar de que no se ha completado el segundo cruce, un periodista de The Times escribió: "Teniendo en cuenta las condiciones generales, la resistencia de la señorita Gleitze sorprendió a los médicos, periodistas y expertos que estaban presentes, porque parecía poco probable que ella sería capaz de soportar el frío durante tanto tiempo. Fue una buena actuación ". Este silenció a los escépticos y Mercedes Gleitze fue aclamada como una heroína. Cuando se sentó en la barca, el mismo periodista hizo un descubrimiento y lo reportó de la siguiente manera: "Anda alrededor de su cuello por una cinta en este baño, la señorita Gleitze llevaba un reloj de oro pequeña, que fue encontrado esta tarde que han mantenido a lo largo de tiempo ". Cuando se examina de cerca, el reloj se encontró que estar en perfectas condiciones, en el interior seco y tic-tac, como si nada hubiera pasado. Un mes después, el 24 de noviembre de 1927, Wilsdorf lanzó el reloj Rolex Oyster en el Reino Unido como el punto focal de un anuncio de página completa frente a Rolex en el Daily Mail y el Rolex Oyster comenzó su ascenso a la fama. El Heraldo de Viena describió el aterrizaje en la luna de Apolo 1969 como: "un acontecimiento casi tan importante como la vez que una mujer nadó la mayor parte del Canal Inglés, con un reloj resistente al agua en".Relojes para prisioneros de guerra y de ayuda en el Great Escape
Por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los relojes Rolex ya había adquirido el prestigio suficiente como para que pilotos de la Real Fuerza Aérea puedan comprarlos para sustituir a sus inferiores estándar de la edición de relojes. Sin embargo, cuando son capturados y enviados a campos de prisioneros de guerra, sus relojes fueron confiscados. Cuando Hans Wilsdorf oyó hablar de esto, él se ofreció a sustituir todos los relojes que habían sido confiscadas y no exigir el pago hasta el final de la guerra, si los oficiales lo haría escribir a Rolex y explicar las circunstancias de su pérdida y donde fueron detenidos. Wilsdorf, quien creía que "la palabra de un oficial británico era su vínculo", fue el encargado personal del programa. Como resultado de esto, se estima que 3.000 relojes Rolex fueron ordenados por oficiales británicos en el Oflag (prisión campamento para oficiales) VII B de campo de prisioneros en Baviera solo. Esto tuvo el efecto de elevar la moral de los prisioneros de guerra aliados, ya que indicó que Wilsdorf no creía que los nazis ganaran la guerra. de América los militares se enteró de esto cuando están estacionadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y esto ayudó a abrir el mercado estadounidense a Rolex después de la guerra.El 10 de marzo de 1943, cuando todavía era un prisionero de guerra, el cabo Clive James Nutting, uno de los organizadores de la gran evasión, ordenó un Rolex Oyster en acero inoxidable Cronógrafo 3525 (valorados en el equivalente actual de £ 1,200) por correo directamente de Hans Wilsdorf en Ginebra, con la intención de pagar con dinero que ahorró trabajando como zapatero en el campo. El reloj (Rolex no vean. 185983) fue entregado al Stalag Luft III el 10 de julio de ese año, junto con una nota de Wilsdorf pidiendo disculpas por cualquier demora en la tramitación de la orden y explicar que un caballero Inglés como cabo Nutting "ni siquiera debería pensar" sobre el pago por el reloj antes de la final de la guerra. Wilsdorf se informa que se han impresionado con Nutting, ya que, aunque no oficial, que había ordenado el costoso Rolex Oyster cronógrafo de 3525, mientras que la mayoría de los otros prisioneros ordenó a la mucho más barato modelo de Rolex Speed King, que era muy popular debido a su pequeño tamaño.
El reloj se cree que ha sido ordenado específicamente para ser utilizado en el Great Escape, cuando, como un cronógrafo, que podría haber sido utilizado para las patrullas de guardias de la prisión del tiempo o el tiempo de los 76 malogrados fugitivos a través del túnel de 'Harry' el 24 de marzo de 1944. Finalmente, después de la guerra, Nutting fue enviada una factura de sólo 15 libras por el reloj, debido a los controles de exportación de moneda en Inglaterra en aquella época. El reloj y la correspondencia asociada entre Wilsdorf y Nutting se vendieron en una subasta por £ 66.000 en mayo de 2007, mientras que en una subasta anterior en septiembre de 2006 el mismo reloj traído AUS $ 54.000. Nutting se desempeñó como consultor tanto para la película de 1950 El caballo de madera y la película de 1963 The Great Escape. Ambas películas se basan en las salidas reales que tuvieron lugar en el Stalag Luft III.
Los movimientos automáticos por Rolex
La cuerda automática primer reloj de pulsera Rolex se ofrece al público en 1931 (lo que se llama el "bubbleback" debido a la tapa de la caja grande), precedida en el mercado por Harwood que patentó el diseño en 1923 y produjo la primera de cuerda en el reloj 1928, accionado por un mecanismo interno que utiliza el movimiento del brazo del portador. Esto no sólo hizo reloj de cuerda innecesaria, pero mantuvo el poder desde el muelle principal que resulta más coherente en el tiempo más fiable de mantenimiento.Hechos relevantes por Rolex
Rolex es el cronometrador oficial de Campeonato de Wimbledon y el Abierto de Australia de tenis Grand Slam.Jacques Piccard tenía un Rolex Sea Dweller Deep-Sea Special con él atado a la parte exterior de su submarino en 1960 durante la inmersión Fosa de las Marianas a una profundidad de 10.916 metros (35.814 pies).
Tenzing Norgay, fue un guía sherpa, que acompañó a Edmund Hillary y otros miembros de la expedición de Hillary llevaba las ostras Rolex en 1953, a 8.848 m de altitud en el Everest, mientras que existen testimonios y la especulación de que Sir Edmund Hillary llevaban un Smiths Deluxe o un Rolex a la cumbre, o ambas cosas.
Investigación del asesinato de Albert Johnson Walker
En un caso famoso asesinato, el Rolex en la muñeca de Ronald Platt condujo a la detención de su asesino, Albert Johnson Walker - un planificador financiero que habían huido de Canadá cuando fue acusado de 18 cargos de fraude, robo y lavado de dinero. Cuando el cuerpo fue encontrado en el Canal Inglés en 1996 por un pescador llamado John Coprik, un reloj de pulsera Rolex era el único objeto de identificación en el cuerpo. Dado que el movimiento Rolex tenían un número de serie y fue grabada con marcas especiales cada vez que se contó con los servicios, la policía británica remontar los registros de servicio de Rolex y Ronald José Platt fue identificado como el dueño de la relojería y la víctima del asesinato. Además la policía británica fueron capaces de determinar la fecha de la muerte mediante el examen de la fecha en el calendario reloj y puesto que el movimiento Rolex tenía una reserva de dos a tres días de operación cuando está inactivo y era completamente impermeable, que fueron capaces de determinar el tiempo de la muerte dentro de un pequeño margen de error
EL ROLEX MAS CARO
El Rolex más
caro jamás vendido en una subasta era de “Paul Newman”, un
Rolex Oyster Cosmograph “Daytona” vendidos en el evento de la casa
Sotherby en junio de 2003. Este reloj de pulsera prototipo, con
enmarcado rojo y negro, se produjo en 1979. Se vendió por £
210.000, alrededor de 350.000 dólares de EE.UU
Las falsificaciones de Rolex
Rolex es una de las marcas de relojes más famosos, y como resultado se falsifican y se venden en todo el mundo. Con el avance de la tecnología en impresión, y con los grupos más complicados que trabajan para Counterfit, algunos de los nuevos counterfits tienen movimientos automáticos como el real de Rolex, y son muy difíciles de detectar a menos que abra el reloj y examinar todo, aqui te damos algunos consejosCómo diferenciar un Rolex genuino de una réplica
. Muchos compran relojes Rolex por Internet sin verlos primero. Los Rolex falsos y bien hechos pueden ser costosos y son casi idénticos a uno genuino. Dado que hay un gran mercado de Rolex falsificados, deberías asegurarte de que el que compraste sea auténtico.
Instrucciones
- Pon el reloj con la esfera hacia abajo para revisar su parte posterior. Algunas réplicas de Rolex tienen una tapa trasera transparente que muestra el interior del reloj, pero los Rolex genuinos nunca vienen con una tapa de éstas. Los relojes genuinos de esta marca tampoco tienen grabados en la parte posterior. Cuando te envíen por primera vez un Rolex genuino, llevará una etiqueta adhesiva con un holograma sobre la tapa trasera. El holograma tendrá una corona de Rolex encima del número de referencia del reloj. Muchos relojes falsos llevarán una etiqueta adhesiva, pero no será con el diseño original ni tendrá un holograma en 3D.
- 2 Revisa el nivel de aumento del cristal encima de la fecha en el Rolex. En un reloj genuino, el aumento será de 2.5 veces; en tanto que sólo será de 1.5 veces, como máximo, en un Rolex falso.
- 3 Desenrosca la corona girándola en sentido contrario a las agujas del reloj. Si tienes un Submariner, un Sea Dweller o un Daytona, el reloj tendrá una corona Triplock, que tiene un empaque o junta de goma en la base de ésta. Cuando haya salido la corona y se encuentre en la posición "neutra", podrás ver un empaque o junta de goma negra entre la corona y el reloj. Una réplica de Rolex probablemente no tendrá la característica Triplock.
- 4 Sostén una lupa sobre la posición de las seis y busca la corona grabada en el cristal del Rolex. Desde 2002, Rolex comenzó a grabar una corona en el cristal debajo del "6". Desde finales de 2003 y principios de 2004, todos los relojes de esta marca la llevan grabada. El grabado en una réplica, si es que lo tiene, no tendrá las mismas características que el grabado de un Rolex original. Ve a "Recursos" y mira una fotografía del grabado de una réplica y de uno auténtico.
- 5 Quita la pulsera de ambos o de uno de los extremos de la caja. Esto lo puede hacer un profesional si no tienes una herramienta para quitar los pasadores. Los números de referencia y de serie están grabados entre las asas de la caja del reloj. En una réplica de Rolex, el número está "grabado al ácido".
Consejos y advertencias
- Puedes llevar tu Rolex a un joyero para que examine el mecanismo. Al abrir la caja, un relojero podrá decir si se trata o no del mecanismo de un Rolex genuino.
Cómo determinar si mi Rolex es real
Sea porque heredas un Rolex, lo compras en una tienda o lo obtienes de alguna otra manera, querrás saber con seguridad si es real o no. Los Rolex genuinos son un símbolo de prosperidad y éxito. Si tienes uno real, debes llevarlo con orgullo y es probable que quieras lucirlo en ocasiones especiales. Hay ciertos detalles que puedes buscar para determinar si tu Rolex es real.
Instrucciones
- Inspecciona la caja del reloj. Las de relojes Rolex nunca son hechas de plásticas transparente. La caja del modelo Rolex President (Presidente de Rolex), por ejemplo, siempre está construida de oro blanco o amarillo de 18 quilates o de platino.
- Examina la calidad del oro y plata del reloj. Un Rolex de verdad nunca es enchapado en oro o plata.
- Mira el frente del reloj. Si puedes ver las tuercas trabajando en su interior, se considera un reloj de esqueleto a la vista. Rolex nunca ha fabricado un reloj de este tipo. Si el tuyo lo tiene, no es real.
- Busca piezas de goma en el reloj y en la correa. Si sientes aunque sea un pequeño pedazo de goma, el reloj que tienes no es un Rolex real. Rolex no fabrica relojes con piezas de goma.
- Estudia la impresión en el reloj. Las palabras impresas en un reloj Rolex siempre son impecables, por lo general están impresas en oro y las letras tienen las esquinas agudas y claras.
- Da vuelta el Rolex y en su parte trasera mira las ruedas que lo hacen funcionar. En un Rolex real, éstas serán todas de un color diferente. Esto hace distinguible a un Rolex. Si las ruedas son todas del mismo color, tienes un reloj falso.
- Da vuelta el brazalete de tu Rolex y mira los números que tiene grabados. Los relojes de Rolex reales tienen números grabados en las piezas en el extremo del brazalete que están enganchadas al centro del reloj. Los falsos generalmente no los tienen.
-
Cómo reconocer una imitación de Rolex GMT
El Rolex GMT es un reloj básico ideal para los aficionados de Rolex. Siendo uno de los máximos símbolos del estatus social, el nombre Rolex es un sinónimo de estilo, terminación, y moda. Cuando buscas comprar un Rolex GMT, la mejor manera de protegerte de las imitaciones es comprárselo a un distribuidor autorizado. Si piensas comprarlo de segunda mano, busca algunas características definitorias para saber si tu GMT es real o estás siendo engañado por un escurridizo y astuto vendedor.
Instrucciones
- Separa las agujas en la posición de las 12. Allí deberías encontrar el número registrado del diseño del GMT, que será 1675, 6542, 16700, 16713, 16750, 16753 o 16758 para el modelo Master, y 16710, 16713, 16718 o 16760 para el modelo Master II. Luego, chequea el espacio del número seis para encontrar el numero de serie, que será variado. De cualquier forma, es difícil que las imitaciones tengan algún número grabado.
- Gira el reloj para mirar la carcasa. Rolex nunca ha fabricado una carcasa traslúcida, así que esto sería una rápida señal de imitación, de acuerdo con ProductDose.com. La carcasa debería ser sólida, y tener un holograma con la corona de Rolex. Mueve el reloj hacia un lado y otro para asegurarte de que el holograma se mueve, las imitaciones tienen el adhesivo, pero no es real, el holograma no funciona.
- Examina el reloj en busca de una diminuta corona grabada en la parte de abajo, debajo del lugar donde debería estar el número seis. Es un toque de lujo exclusivo de los relojes Rolex. Pasa tu dedo por la corona para ver si puedes sentir el relieve. Una imitación podría llegar a tener una corona, pero sería pintada.
- Fíjate en el color de la esfera del reloj. Es importante que tengas en cuenta que todos los relojes GMT, sin importar el modelo ni el diseño, tienen la esfera negra. Cualquier otro color, ya sea blanco, azul, o plateado, es propio de una imitación.
- Antes de comprar, ten en cuenta tanto el precio como el vendedor. La única manera de garantizar un GMT auténtico es comprárselo a un distribuidor autorizado. En caso de que debas comprarlo usado, asegúrate de comprárselo a alguien de confianza. Ten en cuenta que el precio de un GMT oscila entre US$ 6.000 y US$ 9.000, ya que es del 2010, y los productos de diseñadores rara vez se venden por menos del 30% del precio minorista normal. Si te ofrecen una oferta demasiado grande, también es posible que te estén ofreciendo una imitación.
¿Quién lo lleva mejor?
el Deepsea, Charlize Theron
Este señor es Jim Lovell, el comandante de la mision Apollo 13, que no pudo llegar a la luna... Los mas jovenes quizas conozcan la historia por la pelicula "Apollo 13", donde Lovell sale al final de la pelicula, interpretando al capitan que les da la bienvenida al barco a los astronautas...El Che Guevara, os parecera curioso que tenga Rolex, segun dicen adquirio sus ROLEX expropiandoselos a las personas que no eran afines a sus ideas antes de mandarlos al paredon en la antigua fortaleza española "EL CASTILLO DEL MORRO"General David H. Petraeus. Jefe de las tropas de E.E.U.U. y la OTAN en Afganistan.Steve McQueen Submariner 5512Sarkozy con un daytonaBruce Springsteen the bossPaul NewmanGerard FordPhilippe CousteauArnold SchwarzeneggerJohn McenroeBruce WillisBonoCameron Diaz con SubmarinerCharlie Sheen con Rolex YachtmasterClint Eastwood Rolex GMT-Reference-1675Richard GereDali LamaDaniel Craig y Rolex-Daytona.PeleGerard-Depardieu+Rolex+GMT+MasterJean Paul BelmondoMadonna-Stainless-Daytona.Miles DavidRoger-FedererEric-Clapton-Rolex-MilgaussJacques-Chirac-Rolex-Datejust.Jose Maria AznarPhil-CollinsBB KingSir Winston ChurchilSharon-Stone-Rolex-SubmarinerCindy-Crawford-Rolex-SubmarinerElle MacphersonYellow Gold Rolex DaytonaLindsey-VonnJennifer AnistonYellow Gold Rolex Day-DateJeff BridgesF.TottiLeonardo DicaprioMarc JacobsEminemKimberly KardashianBrad PittLindsay Lohan-Stainless Steel Rolex Datejust
Filippa Hamilton PalmstiernaStainless Rolex DaytonaClaire Chazal Stainless Steel Datejust
Victoria Secret ModelsStainless Steel Rolex Daytona
Como siempre, supercompleto!!!!
ResponderEliminarMe gusta ver ¿quién lo lleva mejor? Pero es imposible quedarse con uno
Besos
El Dalai Lama como que no le pega mucho llevar Rolex.
ResponderEliminarVeo que todo el mundo tiene uno,menos yo...........buaaaaaaaaaa
Besos